viernes, 20 de noviembre de 2015

La estación meteorológica de Monzón

Don José Ramón Pascual, 
nuestro hombre del tiempo




     Cada día se producen unos fenómenos atmosféricos. Uno días llueve, otros está despejado, hace viento,...
     El TIEMPO ATMOSFÉRICO es el estado de la atmósfera en un lugar y un momento. Para definir el tiempo en Monzón, hay que conocer cómo son sus elementos: las temperaturas, las precipitaciones y el viento.
     
El pasado viernes, día 13, estuvo compartiendo sus experiencias y datos con nosotros Don José Ramón Pascual. Él es el encargado, desde hace más de 25 años, de recoger los datos de los elementos del tiempo. En el Polígono Industrial Las Paules está situada la estación meteorológica con los aparatos que miden esos elementos. Los datos que recoge diariamente a las 7 horas solares ( las 9 en invierno, las 10 en verano), se los envía a la Delegación Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología ( AEMET). En nuestra ciudad hay otros dos observatorios oficiales, uno en la chopera del Cinca y el otro en el antiguo silo.
    
José Ramón nos explicó, que además de lo datos de temperatuta máxima y mínima y precipaciones, en su estación se recogían las horas de sol de cada día ( de hora en hora), la cantidad de nubes, la temperatura del suelo a cinco niveles diferentes ( de 5 a 100 cm.), el nivel de evaporación del agua, la temperatura con termómetro húmedo y seco, la humedad, la visibilidad,...Todos estos datos servirán para realizar estudios climáticos de nuestra comarca y también como referencia inmediata para los meteorólogos. Estos últimos, junto con los datos de los satélites, prepararán sus previsiones del tiempo que luego nos comunicarán por la prensa, la radio,  la televisión u otros medios. 



Pluviómetro
Estación meteorólgica
     


Termómetros máximas y mínimas


Termómetros bajo tierra








       



     Como datos curiosos, nuestro hombre del tiempo local, nos dejó estos: la temperatura máxima registrada por él fue de 42ºC, la mínima, de 14ºC bajo cero. Una precipatación a recordar la del 15 de agosto de 2006:  85,6 litros por metro cuadrado, además en pocas horas.
Cuaderno de observación

      Con las anotaciones de su cuaderno de registros, hemos estado trabajando cómo reperesentarlos en gráficos. Los datos de la semana del 2 al 8 de este mes, nos han servido para dibujar el gráfico de las temperaturas máximas y mínimas, y el de las precipitaciones.
     
Monzón. Gráfico de temperaturas máximas y mínimas. 2 al 8 de noviembre 2015


   Con los datos que recoge José Ramón y el resto de los 4.000 colaboradores que tiene la AEMET repartidos por toda España, seguro que Silvia Laplana, meteoróloga de RTVE, ha preparado alguna de sus predicciones. El próximo lunes ella estará en nuestro colegio y conoceremos  EL TIEMPO Y EL CLIMA desde otro punto de vista.






No hay comentarios:

Publicar un comentario