sábado, 8 de noviembre de 2014

PROYECTO: El plano de MONZÓN, barrios y calles

CIENCIAS SOCIALES 
TERCERO
Unidad 2: La localidad

 Para lograr un mayor conocimiento de las calles y barrios de Monzón hemos trabajado con un plano. En primer lugar hemos situado nuestro colegio, la plaza Mayor, la catedral de Santa María y nuestra casa. 
  Pintamos con color el recorrido del río Sosa a su paso por nuestra ciudad. Igualmente las arterias principales: travesía nacional 240, carretera Fonz y carretera de la Almunia. Seguidamente marcamos en el plano el recorrido desde nuestra casa al colegio. En el reverso citamos en orden las calles por las que pasamos. 

   Siguiendo las calles Cabañera, Santa Bárbara y avenida del Pilar, situamos en el plano el antiguo emplazamiento de la muralla de Monzón según planos del año 1563. (Podemos ver la maqueta que se expone en el Ayuntamiento recreando la situación de la localidad en esas fechas). La muralla nos sirve además, para situar el casco histórico y adivinar por dónde se inició el ensanche.
   En la siguiente fase Ana y Álvaro, monitores de la Comarca del Cinca Medio, vienen a nuestras aulas para explicarnos algunas de las características de un buen números de calles y plazas.
Conocemos quiénes son los personajes que están detrás de los nombres de calles como Joaquín de Pano, Miguel Servet, Sancho Ramírez, Pedro II, Barón de Eroles,... A la vez nos van situando en las diferentes calles por las que andaremos  cuatro días después.
   El viernes se realiza la salida por las calles y barrios de Monzón. Libreta en mano, vamos anotando el recorrido y algunas de las anécdotas más curiosas, que nos cuentan Ana y Álvaro, de las diferentes calles por las que pasamos.

   Ya de vuelta, recordamos el itinerario y cada uno lo refleja en su plano marcando las calles recorridas. A la vez que anotamos el listado de calles desde que hemos salido a la C/ Calvario hasta que se ha cerrado el círculo en nuestra calle nuevamente. 
   Finalmente cada uno de nosotros tiene que elegir una calle e investigar sobre su nombre. Posteriormente lo expondremos en clase al resto de los compañeros.


Estas son algunas de las imágenes del recorrido

1 comentario:

  1. Soy Oscar. Me ha gustado mucho la presentación y la excursion

    ResponderEliminar