jueves, 25 de abril de 2013

Semana Cultural. CONOCEMOS LA COMARCA

EXCURSIÓN POR
 EL NORTE DEL CINCA MEDIO


    
  Los días 15 y 17 de abril los alumnos y alumnas de Tercero y Cuarto del Colegio Aragón fuimos de excursión por nuestra comarca. El lunes fuimos los de Tercer y el miércoles les tocó el turno a los de Cuarto. En ambos casos contamos con la colaboración de Álvaro y Ana, técnicos del Servicio Comarcal de Turismo de la Comarca del Cinca Medio. Una ayuda que fue muy importante para conocer mucho mejor los lugares que fuimos visitando. Para que conociéramos  nuestra comarca se pensó en realizar una excursión por la zona norte: Almunia de San Juan, Fonz, Selgua y Conchel. Por falta de tiempo no pudimos llegar a Selgua.

                                              ALMUNIA DE SAN JUAN

  Los de Tercero salíamos poco más tarde de la 10 de la mañana en dirección de la Almunia de San Juan. Allí nos esperaban los aljibes de Campián, construcciones que pueden ser de los siglos X-XII. El conjunto está formado por dos aljibes excavados en la roca y una red de canalillos tallados destinados a recoger el agua de lluvia. Nosotros los fuimos recorriendo en fila india. En algunos puntos, unas cuerdas nos ayudaban a subir y continuar el recorrido.



     En el término municipal de la Almunia de San Juan existen muchos aljibes, era una zona cuya población se dedicaba a la agricultura y estaba necesitada de agua. En la actualidad, con la llegada del Canal de Aragón y Cataluña, estas ricas tierras pueden trabajar sin problemas cualquier tipo de cultivo.




El sifón del Sosa


   Tras la visita a los aljibes, nos dirigimos a uno de los puntos más emblemáticos del Canal de Aragón y Cataluña: el sifón del río Sosa. Con la construcción del Canal se cumplía unos de los deseos de Joaquín Costa, que el agua pudiera llegar a unas tierras necesitadas de conseguir buenas cosechas para revitalizar unas comarcas que se veían encaminadas a la miseria.
       


      Una de las obras más espectaculares del Canal fue el sifón del Sosa, sin lugar a dudas una de las construcciones de hormigón armado más importante de la época. El rey Alfonso XIII inauguraba el Canal el 2 de marzo de 1906. Antes de recorrer el camino que discurre por encima de la canalización, repusimos fuerzas en un merendero que hay al lado del sifón.

FONZ

   Después de visitar las compuertas que filtran y regulan el canal, antes de entrar al sifón, volvimos a subir al autobús para dirigirnos a Fonz. Al salir de la Almunia en dirección a Azanuy,pasamos por encima del Canal. Poco después entrábamos en la comarca de La Litera, dejábamos a un lado Azanuy y giramos en dirección a Fonz. Aquí el paisaje era dominado por las continuas colinas de yeso. Enseguida volvimos a nuestra comarca. 
     
     Dejamos a la derecha una cantera de caliza y poco después ya estábamos entrando en Fonz.  Esta localidad debe su nombre a sus numerosas fuentes y manantiales. Pero, además del agua, atesora un rico patrimonio histórico. El renacimiento se presenta en cualquier rincón. No siendo menos importantes sus personajes históricos. Pedro Cerbuna (fundador de la Universidad de Zaragoza) e Irene Montroset (inventora de la mercromina), son dos de sus ejemplos.
      En el Ayuntamiento, además de admirar su belleza arquitectónica, vimos la proyección de un vídeo sobre los diferentes monumentos artísticos de Fonz, incluyendo recreaciones de la construcción de un palacio renacentista. La majestuosidad de la iglesia de la Asunción también nos llamó la atención.








Comida en el Colegio Pedro Cerbuna de Fonz


  El Colegio de Fonz nos acogió gustosamente y nos permitió estar en el patio y usar los servicios. Sentados en las sombras fuimos apurando los bocatas. Los futboleros tuvieron tiempo hasta de echar un partido con los alumnos del comedor de Fonz. También hubo tiempo para los columpios y toboganes. 



Centro de Interpretación del Agua de FONZ
 Fuente de Abaix


      -Sin lugar a dudas fue una de las actividades más impactantes del día. En la Fuente de Abaix pudimos acceder a una de las antiguas galerías subterráneas que conducían el agua desde el manantial hasta las fuentes. Según parece, galerías como la que vimos las hay por todo el subsuelo de Fonz.
  
    De seis en seis, con los correspondientes cascos de minero y la compañía de uno de los técnicos de la comarca, nos fuimos adentrando por un túnel, que estaba iluminado en su parte principal. Es un canal abovedado realizado en piedra que se construyó a lo largo de todo el recorrido del agua, desde el manantial del que fluye hasta su expulsión por los caños de la fuente. Su construcción data del siglo XVIII, aunque el manantial interior pueda tener una cronología más antigua. El agua fluía mansamente por un pequeño canalillo bajo nuestros pies.
      -En el exterior, el agua fluye por unos caños coronados
por un dintel reutilizado que parece ser de finales del siglo XV o principios del XVI. Un curioso abrevadero y un lavadero cubierto completan la fuente. El abrevadero tiene zonas diferenciadas para su utilización por diferentes ganados, ya sea vacuno, ovino o caballar. Según nos explicó el técnico de la comarca, la ubicación dependía del que ensuciaba más o menos el agua al beber.
    
-Durante el tiempo de espera recibimos  explicaciones sobre diferentes utensilios de carácter etnográfico que estaban expuestos en la sala de acceso a las galerías subterráneas.

FONZ...FONTES...FUENTE

     El emblema de la villa de Fonz es un escudo en el que figura una fuente (la fuente de los seis caños) con los siguientes versos:


"Fons sine Fonte fluens
huius radiantis origo
Aethereo nostram
fonte repelle sitim"


"Oh fuente que fluyes sin fuente,
origen de este manantial,
apaga nuestra sed
con la fuente celestial"


CONCHEL

     
 El día pasó muy deprisa y la hora de llegada al cole se acercaba. Desde Fonz nos dirigimos hacia Conchel, localidad perteneciente al municipio de Monzón. Allí pudimos ver su torre, único resto del castillo medieval de Conchel. Con sus 10 metros de altura, es posible que fuera utilizado como torre de señales entre los castillos de Pomar y el de Monzón. El lugar tiene el encanto añadido de la espectacular vista que hay sobre el río Cinca y gran parte de su ribera en su curso medio.





1 comentario:

  1. lA EXCURSION DEL CINCA NORTE A SIDO GENIAL,ME ALEGRO MUCHO POR IR POR ESTOS SITIOS.

    ResponderEliminar