domingo, 29 de mayo de 2011

Recorrido por el CASCO ANTIGUO

El miércoles, día 25, el alumnado de Tercero estuvimos recorriendo algunas de las calles más antiguas del casco histórico de Monzón. En la plaza Mayor nos esperaba Mariola, la guía de la Oficina de Turismo.Ella nos acompañó durante todo el recorrido.
Previamente, desde el Colegio a la plaza recorrimos las siguientes calles: Calvario, Plaza Aragón, Puente Viejo, Joaquín Pano y San Antonio. Desde la zona del ensanche nos fuimos adentrando en el casco antiguo.
Al llegar a la plaza Mayor, lo primero que hicimos fue subir al Ayuntamiento. Allí pudimos ver una de las salsa de reuniones de los concejales, el despacho del alcalde y una monumental maqueta de Monzón en el año 1563. Contemplándola pudimos hacernos una idea de la situación de las murallas y qué calles ocupaban en la actualidad ese espacio.

Por último,nos recibió la primer teniente de alcalde y alcaldesa en funciones, Elisa Sanjuan. Se "sometió" a un amplio listado de preguntas. Aparecieron temas como las recientes elecciones municipales, el aumento de la población en Monzón, las posibilidades de trabajos, el trato entre concejales de diferentes partidos, el tiempo que llevaba como concejal...

Desde la plaza Mayor iniciamos el recorrido por la calle Mayor, enseguida torcimos hacia la derecha para iniciar la subida por la calle de la Cuesta.En esta calle ya empezamos a ver casas con los aleros típicos de muchas casas del Monzón antiguo. El recorrido siguió por la calle Arriba, donde pudimos contemplar casas con falsas en su última planta; no faltando abundantes balcones de hierro y aleros. Después de pasar por la calle Comas llegamos a la plaza de Santa María.

Tras una breve explicación en las escaleras de la catedral de Santa María, iniciamos la subida de la calle Ozcoidi. Esta calle tiene parte de su recorrido junto a las faldas del castillo, siendo además la ruta natural de acceso a nuestro monumento templario.Nuevo giro a la izquierda para bajar por la calle Penosa hasta la plaza de Santo Domingo.La calle Penosa no tiene ese nombre porque de pena, sino porque estaba al lado de una peña. Tradicionalmente su nombre era el de calle "arrastraculos", ya que la chiquillería del barrio la empleaba para deslizarse por ella como si fuera un tobogán.

Ya en la plaza Santo Domingo nos señalaron las baldosas que indican donde se situaba la iglesia que hubo en el centro. Cerca de allí, al lado de la calle Nueva, pasaba la muralla que desde el castillo se dirigía a la actual calle de Santa Bárbara. Nosotros fuimos bajando por la calle Nueva hasta encontrarnos con la calle de Joaquín Costa. En el recorrido vimos una cartel en la pared de una casa que ponía "Refugio para 80 personas", era uno de los puntos de refugio durante los bombardeos de la Guerra Civil.
En la calle Joaquín Costa nuevamente pudimos contemplar casas nobles con las fachadas típicas de los palacios renacentistas aragoneses.Sin olvidar que la calle recibe el nombre por estar en ella la casa natal donde el año 1846 nació Joaquín Costa.

La calle siguiente, San Antonio, nos llevó nuevamente hasta la plaza Mayor.Es una calle estrecha, con una buena pendiente al principio,y que cuenta con algunas de las casas solariegas más importantes del Monzón antiguo: casa Pano, casa Zazurca o casa Lampiérrez. En sus fachas se pueden contemplar sus escudos. Precisamente , al final de la calle, en el lateral de la casa del Ayuntamiento, pudimos apreciar uno de los escudos más antiguos de la ciudad de Monzón. Después de despedirnos de Mariola, emprendimos el camino de regreso al colegio.

RECORRIDO POR EL CASCO VIEJO. 1ª PARTE



RECORRIDO POR EL CASCO VIEJO. 2ª PARTE


1 comentario:

  1. Que bonito chicos ji,ji,ji,ji,ji,ji,ji,ji,ji,ji,i,ji,ji,ji,ji,ji,ji,.

    ResponderEliminar