domingo, 22 de mayo de 2011

Centro de Interpretación del Agua de FONZ. Fuente de Abaix


-Sin lugar a dudas fue una de las actividades más impactantes del día. En la Fuente de Abaix pudimos acceder a una de las antiguas galerías subterráneas que conducían el agua desde el manantial hasta las fuentes. Según parece, galerías como la que vimos las hay por todo el subsuelo de Fonz. De seis en seis, con los correspondientes cascos de minero y la compañía de uno de los técnicos de la comarca, nos fuimos adentrando por un túnel, que estaba iluminado en su parte principal. Es un canal abovedado realizado en piedra que se construyó a lo largo de todo el recorrido del agua, desde el manantial del que fluye hasta su expulsión por los caños de la fuente. Su construcción data del siglo XVIII, aunque el manantial interior pueda tener una cronología más antigua.El agua fluía mansamente por un pequeño canalillo bajo nuestros pies.

-El resto del grupo recibía explicaciones sobre diferentes utensilios de carácter etnográfico que estaban expuestos en la sala de acceso a las galerías subterráneas.

-En el exterior, el agua fluye por unos caños coronados por un dintel reutilizado que parece ser de finales del siglo XV o principios del XVI. Un curioso abrevadero y un lavadero cubierto completan la fuente. El abrevadero tiene zonas diferenciadas para su utilización por diferentes ganados, ya sea vacuno, ovino o caballar. Según nos explicó el técnico de la comarca, la ubicación dependía del que ensuciaba más o menos el agua al beber.
















DESDE EL MANANTIAL A LA FUENTE






FONZ...FONTES...FUENTE

El emblema de la villa de Fonz es un escudo en el que figura una fuente (la fuente de los seis caños) con los siguientes versos:



"Fons sine Fonte fluens
huius radiantis origo
Aethereo nostram
fonte repelle sitim"



"Oh fuente que fluyes sin fuente,
origen de este manantial,
apaga nuestra sed
con la fuente celestial"

3 comentarios: